Iniciemos con el huerto, ¿semillero o siembra directa?

¿Cuál método es mejor para empezar un huerto en casa?

Estamos decididos a iniciar con nuestro huerto en casa y nos viene la pregunta: ¿por dónde empiezo?

En términos prácticos existen dos formas para comenzar: si vas iniciando en esta aventura lo mejor es que lo hagas comprando las plántulas (plantines o plantones que venden en algunos viveros o supermercados) y los trasplantés en su lugar definitivo (una macetera, una mesa de cultivo o directo en el suelo); por otro lado, si ya tenés algo de experiencia, podés aventurarte a iniciar sembrando la semilla.

En esta ocasión nos enfocaremos en este último método, la siembra, ya sea en un semillero o siembra directa en su lugar definitivo.

Siembra en semillero

Para que se dé la germinación de la semilla es necesario mantener unos niveles óptimos de temperatura, humedad e iluminación.

La siembra en semillero o almácigo se utiliza para proteger las plantas del sol y la lluvia en sus primeras etapas de desarrollo. Consiste en sembrar la semilla en pequeños recipientes y en un lugar protegido para que germine adecuadamente y luego poder llevar la plántula (resultado de la germinación) a trasplantar en su lugar definitivo.En caso de ser necesario pueden usarse «mini-invernaderos» para proteger la semilla y la plántula del frío y del viento.

La siembra en semillero es recomendable para los siguientes cultivos: lechuga, tomate, pepino, chile, melón, sandía, berenjena, calabaza y cebolla.

Siembra directa

La siembra directa consiste en sembrar la semilla directamente en su lugar definitivo, ya sea una macetera o el suelo.

Generalmente se utilizan en cultivos que germinan fácilmente y que, por ser cultivos de bulbo (la cebolla, por ejemplo) o raíz (una zanahoria o remolacha), necesitan manipularse lo menos posible esas partes y evitar los trasplantes.

Es ideal para cultivos como el rábano, ajo y los antes mencionados.

 

En conclusión, ante la pregunta ¿semillero o siembra directa?, la respuesta más adecuada es: «depende».

Si tenés dudas podes dejarla en los comentarios ¡Gracias por leer!

¿Te gustó?, compartirlo:

Publicaciones Similares