Cómo hacer insecticida casero para plagas en el huerto
Como ya lo habíamos mencionado, nuestros cultivos pueden verse afectados por plagas que pueden llegar a afectar seriamente nuestro huerto.
Para combatirlas lo primero que debemos evaluar es si el agente realmente está causando daño, pues a veces, si se mantiene en una población baja y estable no ocasionará graves problemas.
¿Por qué usar insecticidas naturales en nuestro huerto?
Muy sencillo: son inofensivos para el medio ambiente y también para nuestra salud. De esta manera, al usar estos insecticidas que más que todo actúan como repelente, mantenemos a salvo otros insectos inofensivos y aliados de nuestros cultivos (por ejemplo las abejas y otros polinizadores), y también mantenemos seguros a nuestra familia (por ejemplo a nuestros hijos que juegan en el huerto y nos ayudan con las labores del mismo).
Ahora, vamos a contarles cómo hacer un pesticida natural con ajo, cebolla y chile de manera rápida, sencilla y, sobre todo, ¡muy efectiva!
Ingredientes:
La ventaja es que se hace con ingredientes que se encuentran en la mayoría de las cocinas.:
- 1 cebolla roja.
- 1 cabeza de ajo
- 2 chiles picantes
- 1 chile dulce (verde, morrón, etc)
- 1 litro de agua
Procedimiento:
Lo primero que se hace es picar el ajo, la cebolla y los chiles en trozos muy finos. Cuando se pique los chiles picantes recomendamos usar guantes, porque si te tocas los ojos con las manos la sensación no será agradable. Una vez listos y picados los ingredientes se ponen en una olla, se añade el agua y se mezcla todo hasta que se integren todos los componentes. Se tapa la olla y se debe dejar reposando esta mezcla durante 24 horas.Después, se cuela el líquido para extraer cualquier resto que pueda haber quedado de su preparación, se mete en un recipiente asperjador con spray (atomizador) para aplicarlo fácilmente sobre las plantas.
Para aplicarlo de manera preventiva se hace una vez a la semana. Si ya se tiene una plaga entonces se aplica cada 3-4 días.
Es importante rociar toda la planta, incluida la parte de atrás de las hojas.
Este insecticida natural ayuda a combatir una gran cantidad de plagas, entre ellas los pulgones, la mosca blanca y las hormigas.
Para cuidar de no dañar los polinizadores y otros insectos benéficos, se debe aplicarlo por la tarde cuando se haya ido el sol, que es el momento cuando los polinizadores no están dando vueltas por el huerto.
Esperamos esta información les sirva de mucho, ¡Ánimo!
