Cómo hacer un huerto en casa

Un «huerto urbano«, o lo que es lo mismo, un huerto en casa, no es nada más que la producción de hortalizas (y frutales) en ciudades, poblados y espacios urbanos. Ya puede ser un huerto comunitario, un huerto escolar o un huerto familiar casero. Estos pueden ser utilizando terrazas, jardines o macetas.

En esta ocasión les explicaremos, según nuestra experiencia, cómo empezar un huerto en casa.

Hacer un huerto urbano puede parecer complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y a veces es fácil perderse, ¿cómo empezar?, ¿qué plantas se pueden cultivar en macetas?, ¿qué materiales son imprescindibles? Son preguntas muy comunes que seguramente te has planteado si estás interesados en hacer un huerto casero. Pero te aseguramos que no es algo difícil ni complicado una vez tengás claro lo que se necesita para montarlo por primera vez.

Hacer un huerto en casa es sencillo ¡y una experiencia muy gratificante!

¿En qué debes pensar antes de iniciar un huerto en casa?

1. El lugar adecuado

Podemos hacer un huerto prácticamente en cualquier lugar, un pequeño jardín, un patio, una terraza, un balcón o incluso en una ventana. Lo único indispensables es que este lugar cuente con exposición a luz solar directa por lo menos unas seis horas al día.

Una vez que ya hayan elegido el lugar «perfecto» y si este no es el jardín, hay que buscar los recipientes adecuados. Pueden ser macetas, cajas, recipientes plásticos, llantas viejas, etc. con tal que cuenten el drenaje, la profundidad y el volumen adecuado para la planta. Las latas son una opción muy temporal, pues tratadas o no con anticorrosivo terminan por oxidarse.

2. ¿Qué cultivar?

Esta decisión debe ir en función de la experiencia, el gusto o necesidad de la familia, el espacio y la disponibilidad de agua.

Recomendamos comenzar con rábano, lechuga, cebolla, zanahorias, tomate, pepino y chile verde.

3. El agua

El riego es una de las tareas más importantes en un huerto. Por decirlo de manera sencilla, el agua se encarga de «recoger» los nutrientes del suelo y transportarlos a través de las raíces a la planta. Por eso es que es indispensable para el buen desarrollo de las plantas.

Pero no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua, ni todos tenemos la misma disponibilidad de este vital líquido (hablo por nosotros, los de Tegucigalpa). Por otro lado, en las macetas el agua se acaba con mayor facilidad que en el suelo, lo cual nos obliga a estar más pendientes del riego.

Podemos regar de forma manual, lo cual será un buen método sobre todo en pequeños huertos. Lo más adecuado, en este caso, es el uso de una regadera (o recipiente similar que se tenga a la mano) y hacer el riego poco a poco para evitar el encharcamiento del suelo.

En cambio, si tenemos un huerto un poco más grande y sobre todo si en la época de verano recibimos mucho sol (y menos agua), es de gran ayuda la adecuación de métodos caseros de riego por goteo (con botellas, por ejemplo). Este sistema nos va a permitir controlar el caudal de riego y la frecuencia de una forma más exacta, aportando al suelo el agua que necesita, sin malgastarla y sin provocar excesos de riego.

4. El suelo (sustrato)

El sustrato o tierra es el medio donde se desarrollan las raíces de la planta, de él absorberá los nutrientes necesarios; por eso es muy importante buscar, elegir o hacer un buen sustrato, uno que retenga bien la humedad, que sea rico en nutrientes y que sea poroso para dar una buena aireación (las raíces también necesitan el aire que hay en los poros de la tierra).

5. Los nutrientes

Las plantas necesitan nutrirse para su buen desarrollo en todas las etapas (crecimiento, floración y fructificación). Los tres elementos que deben estar presentes en la tierra para que las plantas se alimenten y construyan sus tejidos son el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Podés proveérselos a través de fertilizantes químicos (que venden en algunas ferreterías o viveros) o bien, a través de abonos orgánicos (compost) hechos por vos mismo. También, podés encontrar en el mercado algunas formulaciones de fertilizantes comerciales que son completamente orgánicos.

6. Las plagas y enfermedades

Enfermedades producidas por hongos, bacterias y virus.

Son difíciles de diagnosticar y de tratar, ya que, salvo en algunos casos, no vamos a observar directamente al causante del problema y tendremos que diagnosticarlo observando sus efectos (por ejemplo, el enrollado y amarillamiento de las hojas del tomate producido por el virus del mosaico del tabaco… Sí, si alguien fuma cerca del huerto puede enfermarlo).

En estos casos hay que actuar sobre todo de manera preventiva, fortaleciendo nuestras plantas con los nutrientes necesarios y eliminando vectores o factores que facilitan la reproducción de estas enfermedades (por ejemplo el exceso de humedad en el aparecimiento de hongos).

Daños por plagas, de animales, sobre todo insectos y arácnidos.

Son más fáciles de identificar, ya que normalmente podemos observar directamente al agente causante del problema (generalmente insectos). En estos casos, antes de actuar, debemos evaluar si el agente realmente está causando daño, pues a veces, si se mantiene en una población baja y estable no ocasionará graves problemas.

También hay que considerar que no todos los insectos son malos para nuestras plantas. Dentro de esta clase de animales tenemos enemigos y aliados, así que debemos aprender a identificarlos. Por ejemplo, los pulgones, insectos de la familia de los hemípteros, son una mala señal. Estos animalitos son unos parásitos que pueden acabar con tu huerto. Sin embargo, las mariquitas, se alimentan precisamente de estos pulgones, convirtiéndose así en unos excelentes aliados naturales.

Los insectos pueden combatirse con insecticidas químicos o métodos naturales (trampas, enemigos naturales o insecticidas orgánicos).

 

¡Ánimo!, un huerto en casa puede ser una verdadera (y divertida) aventura, con muchos beneficios, y sobre todo frutos.

Si tenés dudas o querés compartirnos tu experiencia, lo podes hacer en los comentarios.

¡Gracias!

¿Te gustó?, compartirlo:

Publicaciones Similares